Contáctenos | Inicio
Nosotros Empresas
del Grupo
Empresa Comprometida Plan de
Inversiones

Memoria
Anual
Accionistas
e Inversionistas


Proyectos de inversión del Grupo Aguas Nuevas

Durante 2012, nuestra compañía continuó con el desarrollo de grandes proyectos de inversión destinados a mejorar los servicios sanitarios en calidad y capacidad, principalmente en nuestra filiales Aguas Araucanía y Aguas del Altiplano.

La obra más importante finalizada en este período corresponde a  la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco, operada por Aguas Araucanía, donde se puso en operación la etapa de tratamiento biológico, que permitió transformar el proceso de un sistema primario a uno secundario, concretando una inversión que supera los MM$ 11.000.

En Alto Hospicio, en tanto, se finalizó la construcción de la Planta de Abatimiento de Arsénico de Santa Rosa, obra que permitirá alcanzar los nuevos estándares de calidad definidos en la normativa para este parámetro.

En esta misma línea, en Arica, se materializó la construcción de la Planta de Azapa Alto, que contempla filtros de adsorción y módulos de ósmosis inversa, destinados al mejoramiento de la calidad del agua suministrada a la parte alta de la ciudad. La ejecución de estos proyectos representa una inversión total cercana a los MM$ 5.700.

Desde el punto de vista de la renovación y mantenimiento de sus instalaciones, las empresas regionales han mantenido sus políticas de reemplazo de redes y equipamiento, buscando garantizar la continuidad y calidad de servicio e incrementando las capacidades de los sistemas que atienden los sectores y localidades de mayor desarrollo.

A continuación, las principales obras ejecutadas y aquellas proyectadas para los años venideros.

Principales Inversiones en Aguas del Altiplano

Durante 2012, Aguas del Altiplano invirtió más de MM$ 14.000 en proyectos que fueron desarrollados en las distintas etapas de servicio.

En este período se concluyó la construcción del módulo 1 de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Abatimiento de Arsénico ubicada en el sector Santa Rosa de Alto Hospicio, que permitió a la empresa alcanzar los nuevos estándares definidos respecto de este parámetro en la normativa de 0,03 [mg/L], proyectándose una segunda etapa para el año 2016, cuando corresponda alcanzar la concentración final de 0,01 [mg/L].

Durante 2012, se concretó también la construcción de la Planta de Osmosis Inversa de Azapa Alto, emplazada en el sector Pago de Gómez, capaz de abatir arsénico y sólidos disueltos a los nuevos límites, con una inversión total de MM$ 2.700.

Otro proyecto significativo finalizado en la región en 2012 correspondió  a la última etapa del proyecto de mejoramiento de las lagunas de tratamiento de aguas servidas de Alto Hospicio, que incluyó el desarrollo de un área forestal que rodea a las lagunas y de instalaciones recreativas para uso de la comunidad. El costo final de este proyecto llegó a MM$ 2.200.

En el mismo ámbito del tratamiento de las aguas servidas, la empresa puso en operación los sistemas de recolección y disposición y las nuevas lagunas aireadas de Huara y La Tirana, proyectos de largo anhelo de estas comunidades, con inversiones que alcanzaron los MM$ 2.800.

Por último, en lo que respecta ala renovación y reemplazo de las instalaciones de redes, la empresa invirtió MM$ 1.380 en nuevos colectores, arranques, collares, matrices, uniones domiciliarias, grifos y medidores en las localidades atendidas por la compañía.

Para los próximos años, Aguas del Altiplano proyecta mantener la ejecución de los programas de renovación de equipos e infraestructura y aumentar y expandir las obras de capacidad para atender el crecimiento esperado en las localidades atendidas. Así, en el año 2013, la compañía tiene proyectado invertir en la renovación de colectores, arranques, matrices, uniones domiciliarias, cámaras de aguas servidas, grifos, válvulas y medidores.

En el ámbito de la producción, y con el objetivo de aumentar la seguridad operativa, durante 2013 se continuará con el programa de aumento de respaldo eléctrico, mediante la compra de generadores , y la construcción de sondajes, conducciones y obras complementarias, tanto en la ciudad de Arica como en la zona de Canchones, en la Región de Tarapacá.

Principales Inversiones en Aguas Araucanía

En Aguas Araucanía, durante 2012 se dio término a la obra más grande de la historia del Grupo Aguas Nuevas: el diseño, construcción y puesta en marcha del tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco, cuyo costo total superó los MM$ 11.000.

Este proyecto, a cargo del consorcio Icafal-Ashbrook, consistió en la construcción y habilitación de reactores biológicos, sedimentadores, digestores y de una serie de unidades y equipos que tienen como objetivo alcanzar mayores estándares de calidad en la descarga al río Cautín, de manera de dejarlo apto para usos de contacto directo, aún en condiciones de sequía, y, por ende, de menor caudal disponible en dicho cuerpo receptor.

Otro proyecto importante que culminó durante el año 2012 fue la entrada en operación del nuevo sistema de producción Norponiente de la ciudad de Temuco, que involucró recursos por MM$ 740 en su última etapa, de instalación y puesta en marcha de los sistemas de elevación.

En el ámbito de las redes, Aguas Araucanía mantuvo su programa de reposición y mejoramiento de los sistemas de distribución de agua potable y de alcantarillado, ejecutando inversiones de reemplazo de conducciones de agua potable, colectores de aguas servidas y obras asociadas, por más de MM$ 1.600 en las diferentes localidades de la región.

Adicionalmente, se destinaron MM$ 470 al reemplazo y mejoramiento de equipos críticos de producción y depuración, elevadores de aguas servidas, de control de presión, de detección de fugas y caudalímetros, entre otras unidades, que permitirán mejorar la seguridad y continuidad de los servicios ante contingencias.

Con relación a las obras afectadas por el terremoto del 27/F, Aguas Araucanía finalizó una serie de reparaciones, reemplazos y obras menores de diversos tipos, invirtiéndose más de MM$ 200 por este concepto.

Para el año 2013, Aguas Araucanía contempla mantener los proyectos de reposición de redes de aguas, ítem en que la empresa invertirá cerca de MM$ 2.000 entre todas las localidades atendidas por la empresa, proyecto que será complementado por la ejecución de obras de capacidad, como el nuevo estanque Mariposas, en la zona norte de Temuco, cuyo costo se estima en MM$ 580.

Principales Inversiones en Aguas Magallanes

Las inversiones realizadas en la región de Magallanes durante el año 2012 se centraron en la renovación de medidores, donde la empresa comprometió cerca de MM$ 240 y en el reemplazo de redes, donde la empresa ejecutó inversiones por MM$ 520 buscando asegurar la continuidad del servicio.

En lo que respecta a la renovación de equipos y otras instalaciones, la empresa invirtió del orden de MM$ 100 en uniones domiciliarias, válvulas, telemetría, sistemas de control de presiones y en equipos de elevación de aguas servidas.

Para el año 2013, Aguas Magallanes tiene proyectado mantener su inversión en reposición de redes y obras complementarias, tanto de agua potable como aguas servidas, y en la renovación de medidores.

Entre las obras de producción, destaca el proyecto de aumento de la capacidad de captación y tratamiento de agua potable de Porvenir, consistente en la habilitación de una elevadora de agua potable y de un nuevo filtro, a un costo estimado de MM$ 210.

Martes, 16 de Enero de 2018
Política de Privacidad y Condiciones de Uso |  Ayuda |  Mapa del Sitio |  Trabaja con Nosotros
Isidora Goyenechea 3600 - Piso 4, Las Condes, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 2733 4600.
© Aguas Nuevas S.A. 2011 - Todos los derechos reservados.