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Hitos de la empresa

2004

Toma de control

  • Agosto - Septiembre. Tras participar en una licitación internacional llevada adelante por el Gobierno de Chile, el Grupo Solari se adjudica los contratos de operación de concesiones de las últimas compañías sanitarias que aún administraba el Estado, ubicadas en la Primera, Novena y Décimo Quinta regiones.
  • Culmina el proyecto de saneamiento de Punta Arenas (Región de Magallanes), con la puesta en operación del sistema de tratamiento de aguas servidas de la ciudad.

2005

Proceso de integración

  • Enero. Se forma el Grupo de Empresas Aguas Nuevas S.A., compañía que reúne a las filiales regionales Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes. Se inicia así el proceso de integración -en términos operativos y de administración-, cuyo objetivo es funcionar como una sola compañía, con el mismo sello.
  • Lanzamiento de imagen de Aguas Nuevas y filiales.
  • Estandarización de los procesos y sistemas al interior del Grupo. Mejora general en la infraestructura operativa y de respaldo de las compañías. Incorporación de herramientas informáticas y sistemas de gestión.
  • Lanzamiento proyecto de mejora y unificación de imagen de las oficinas comerciales en todo el país.
  • Diciembre. Se presenta el plan de saneamiento de aguas servidas de la Región de La Araucanía, que busca incorporar 17 unidades de tratamiento de aguas utilizadas, de manera de dar una solución medioambiental eficaz y eficiente a una región que, para entonces, depura únicamente el 11,5% de sus aguas servidas.

 2006

Año de la consolidación

  • Se lanza plataforma digital para el mantenimiento de equipos.

Medioambiente

  • Se incorporan 11 plantas depuradoras de aguas servidas en La Araucanía -incluida la unidad depuradora de la ciudad de Temuco-, alcanzándose el 90% de tratamiento de aguas servidas a nivel regional. Con la puesta en operaciones de la planta de Porvenir, la Región de Magallanes alcanza el 100% de tratamiento de aguas servidas.
  • Filiales consiguen certificación ISO 9001.

2007

Inicio del proyecto de excelencia

  • Marzo. Lanzamiento de iniciativas internas que ponen el foco en el sello del grupo: la excelencia en el servicio que la compañía presta a sus clientes en todo Chile. Se realizan mejoras en modelo de servicio al cliente.
  • Julio. Se inaugura la "Casa del Agua" en Iquique, un proyecto de recuperación arquitectónica para la ciudad de una casona de fines del siglo XIX, que albergará las oficinas de la filial Aguas del Altiplano. La compañía lanza el libro histórico "Iquique, Ecos del Pasado", que recopila las principales construcciones tradicionales de la capital regional.
  • Agosto. Debut de Aguas Nuevas S.A. en el mercado de capitales, con la emisión de dos series de bonos, por UF 1.500.000 y UF 3.750.000.
  • Diciembre. Finaliza la construcción de la planta de tratamiento de la localidad de Villarrica, gracias a cuya operación se inicia el cierre del plan de saneamiento regional, alcanzando La Araucanía el 99% de tratamiento de aguas servidas.

2008

Año de la excelencia

  • Se completa el proyecto interno Aura y se lanza la iniciativa Icaro.
  • Marzo. Campaña interna: Los siete valores de Aguas Nuevas busca comprometer a los trabajadores de la compañía con los valores del grupo.
  • Inicio del proyecto de reducción de pérdidas de agua en la filial del norte.
  • Infraestructura. Mejoras en respaldo eléctrico y seguridad en las unidades productivas.
  • Octubre. Se anuncia la creación de la cuarta filial del grupo, EnerNuevas, orientada al desarrollo de proyectos eléctricos alternativos, de escala menor.

2009

Crecimiento

  • Enero. El Grupo Santander de España llega a acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones de Aguas Nuevas S.A.
  • Recambio del 15% de las redes de agua potable de la ciudad de Arica, que vienen a reemplazar infraestructura de larga data y mejorar sustancialmente la continuidad del servicio.
  • Certificación OHSAS en las tres empresas sanitarias y revalidación de la certificación ISO 9001:2008.
  • Anuncio de construcción de dos proyectos de mini centrales de pasada, que aprovechan las aducciones de la provincia de Tarapacá, para la generación de electricidad y su incorporación al SING.
  • Se inicia el proceso de reestructuración empresarial para valorizar las inversiones del grupo a su valor justo.
  • Diciembre. Dentro del proceso de reorganización empresarial, Aguas Nuevas se fusiona con su matriz, Inversiones ASP S.A., siendo absorbida por ésta. Inversiones ASP cambia su razón social pasando a llamarse Aguas Nuevas S.A.

2010

Crecimiento

  • Febrero. El terremoto que sacude al sur del país afecta a nuestra filial Aguas Araucanía, que pierde dos estanques de agua y sufre serios daños en diversa infraestructura. No obstante, el servicio de agua potable se repone en 48 horas, iniciándose a continuación un plan de inversiones para reponer la infraestructura dañada.
  • Noviembre. Se inauguran formalmente las dos centrales mini hidro de la filial Enernuevas, en la localidad de Alto Hospicio.
  • Diciembre. La empresa nipona Marubeni Corporation junto con Innovation Network Corporation of Japan (INCJ) toman el control del grupo Aguas Nuevas, al adquirir el 100% de la participación que detentaba el Grupo.

2011

Desarrollo sostenible

  • Entrega a la comunidad de la región de Tarapacá de dos obras relevantes en desarrollo regional, en efecto, se ponen en funcionamiento un importante colector del sector sur de Iquique y se terminan las obras de mejoramiento y hermoseamiento de la planta de depuración de Alto Hospicio.
  • La filial Enernuevas inicia la construcción de dos nuevas mini centrales hidroeléctricas que aprovechan la energía potencial del sistema de conducción del agua potable de Aguas del Altiplano.
  • En Temuco se inician las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, mejorando significativamente su capacidad de depuración.
  • En la relación con la comunidad, en las empresas sanitarias del grupo, se inaugura el fondo concursable dirigido a organizacionales sociales.
  • Desarrollamos un Código de Gestión Ética, alineado con nuestros valores y que nos permite relacionarnos mejor y generar relaciones de confianza tanto al interior como hacia el exterior de las empresas del Grupo.
Martes, 16 de Enero de 2018
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