Empresas de grupo
Las sanitarias que forman nuestro grupo -Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes-, son las responsables de la presentación de los servicios de producción y distribución de agua potable, así como del saneamiento y disposición de las aguas residuales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, La Araucanía, y Magallanes y la Antártica Chilena.
Aguas del Altiplano
Emplazados en el extremo norte de nuestro país, en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, Aguas del Altiplano produce y distribuye agua potable a unos 166.667 clientes. A través de los años, se ha consolidado como la mejor empresa sanitaria evaluada en el norte y avanzando en su posición a nivel industria, según las distintas encuestas realizadas sobre el sector. Durante el 2020, pese a la pandemia, el esfuerzo estuvo en mantener las principales obras de inversión, desarrollando proyectos emblemáticos como la renovación de redes de agua potable en Arica, con foco en suelo salino por mas de mil setecientos millos de pesos. También, en Iquique y la localidad de Pisagua, con una versión de mas de mil doscientos millones de pesos, como asimismo la extension de colectores en el sector sur de la comuna de Alto Hospicio por más de 460 millones de pesos, obras que buscan atender la actual y futura demanda en la comuna.
Nueva Atacama
El 2020 cumplimos 2 años desde que tomamos control de Aguas Chañar, hoy Nueva Atacama, y en este tiempo, hemos alcanzado nuevos estándares con un objetivo claro: mejorar la calidad del servicio entregado a nuestros vecinos de la región. Nueva Atacama atiende a mas de 96.000 clientes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco, con quienes se ha desarrollado un trabajo conjunto, manteniendo canales efectivos de información sobre los procesos y obras, con un gran despliegue en terreno de nuestra área de gestión comunitaria, lo que, junto al esfuerzo de las áreas técnicas, ha logrado una mejora sustancial del servicio y de la percepción de nuestros clientes.
Aguas Araucanía
Nuestra filia tiene la particularidad de enfrentar climas extremos durante el año. Desde el frío intenso hasta las más cálidas temperaturas en verano, principalmente en zonas cordilleranas como Lonquimay. Pese a ello, operamos con el mas alto estándar para nuestros clientes, priorizando la excelencia en el servicio que entregamos. Este año 2020, marcado por la contingencia sanitaria, el esfuerzo se enfoco en entregar continuidad y calidad de servicio a los casi 250.000 clientes que atendemos en la Región de la Araucanía. La compañía mantiene más de 13.000 Kilómetros de redes de agua potable y 11.400 kms de ductos de aguas servidas, con un equipo humano que alcanza a las 800 personas, entre trabajadores y contratistas. La comunidad regional mantiene una buena percepción de la empresa, reflejada en las distintas mediciones de opinión que se realizan, ubicando a Aguas Araucanía por sobre el promedio de la industria.
Es la empresa más austral donde nos encontramos presentes. Atiende a las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Durante este año, enfrentó numerosos desafíos como los efectos generados por bajas temperaturas, que derivaron en el congelamiento de medidores, casos que fueron atendidos con la prontitud y el profesionalismo que les caracteriza, pese a las complejidades derivadas de la emergencia sanitaria por COVID 19. Y es por este trabajo y empeño, que la empresa lidera las encuestas de percepción de clientes. Dentro de las obras destacadas de este año, están las ampliaciones de las plantas de producción de agua potable de Punta Arena y Puerto Natales, lo que además de aumentar la capacidad de agua disponible, permitirá -particularmente en Puerto Natales- enfrentar los efectos e impacto del cambio climático en la fuente de agua cruda. Con estas importantes obras, las posibilidades de cortes de emergencia, producto de episodios de color o turbiedad, se minimizarán considerablemente, fortaleciendo la continuidad de suministro.