Contáctenos | Inicio
Nosotros Empresas
del Grupo

Empresa Comprometida Plan de
Inversiones
Memoria
Anual
Hitos
Aguas Nuevas


Empresas del Grupo

Las sanitarias que forman nuestro grupo -Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía, Aguas Décima y Aguas Magallanes-, prestan los servicios de producción y distribución de agua potable, así como del saneamiento y disposición de las aguas residuales en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, La Araucanía, y Magallanes y la Antártica Chilena.

Aguas del Altiplano

En Aguas Altiplano producimos y distribuimos agua potable para cerca de 170 mil clientes de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Durante 2022 trabajamos en una nueva visión de nuestro servicio, en el marco de un modelo sistemático de sostenibilidad donde nos alineamos y reafirmamos nuestros compromisos con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En este contexto, llevamos adelante en 2022 nuestro plan de inversiones comprometidas ante las autoridades regulatorias en las dos regiones donde mantenemos operaciones.

Nos hemos consolidado como un socio estratégico, brindando un apoyo eficiente para proyectos de desarrollo de infraestructura urbana e inmobiliaria, tanto del sector público como de clientes no regulados del sector privado. Esto nos ha permitido continuar ratificando nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones donde estamos presentes, contribuyendo a la calidad de vida de sus habitantes.

Nueva Atacama

En Nueva Atacama atendemos a casi 97 mil clientes de las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco.

En el ejercicio de 2022, el cambio climático tuvo particular impacto en nuestras operaciones en el norte, donde la producción de agua potable se basa en pozos bajo tierra. Por esta razón, analizamos diferentes alternativas para mantener el servicio de agua potable, obteniendo una mayor robustez en la producción que hoy tiene nuestra filial Nueva Atacama, que opera en el desierto más árido del mundo.

En enero de 2022 inauguramos la planta desaladora de Caldera, abastece a más de 210 mil habitantes de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Gracias a esta planta, Atacama es una de las pocas regiones de Chile que puede garantizar el suministro de agua potable para su comunidad durante los próximos 40 años. Nos enorgullece ver cómo esta empresa, la más joven del grupo, ha mejorado sostenidamente en el desarrollo de su infraestructura, ejecutando inversiones en plantas de tratamiento y conducciones, optimizando con ello significativamente el servicio y la calidad del agua potable.

Aguas Araucanía

En Aguas Araucanía prestamos servicio a 255 mil clientes en la Región de la Araucanía.

Durante 2022 en Aguas Araucanía centramos nuestros esfuerzos en desarrollar mejoras en las captaciones actuales y construir nuevos pozos para enfrentar la disminución histórica de las lluvias que alimentan las fuentes superficiales para la producción de agua potable. En este mismo sentido, invertimos MM $18.000 con el propósito de renovar nuestras redes de distribución de agua potable y de aguas servidas.

Pusimos en marcha la nueva planta de tratamiento de agua potable de Capitán Pastene, obra que destaca puesto que fue levantada en riesgosas condiciones, producto del conflicto que vive el sector. Esta nueva planta contribuirá a garantizar la continuidad de nuestro servicio en esa localidad.

Aguas Décima

Somos desde 1995 la empresa sanitaria de Valdivia.

Atendemos a cerca de 50 mil clientes del radio urbano de la capital regional de Los Ríos a través de nuestra principal tarea: ofrecer calidad y continuidad en la gestión integral del ciclo del agua, esto es, la captación, producción y distribución de agua potable. Asimismo, la recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas.

Fuimos la primera empresa en Chile bajo el actual modelo sanitario, creada con el desafío de revertir la contaminación de la cuenta hidrográfica de Valdivia, tarea que hoy permite que la ciudad tenga una red fluvial libre de contaminación, con efectos positivos en el turismo y la biodiversidad.

Desde 2006 formamos parte de Marubeni Corporation, y desde octubre de 2023, nos integramos activamente a Grupo de empresas sanitarias de Chile, Aguas Nuevas, del mismo controlador.

Con al rededor de 80 colaboradores, nos esforzamos día a día para satisfacer a nuestros clientes con amabilidad, esfuerzo y honestidad.

Estamos prontos a cumplir 30 años de vida en enero de 2025, y el camino nos desafía a dar cumplimiento a un robusto plan de desarrollo de inversiones comprometido con la comunidad valdiviana; a fortalecer nuestros procesos internos de modernización de la gestión; y a transformarnos en la empresa líder del sector sanitario en experiencia de satisfacción a nuestros usuarios.

Aguas Magallanes

Atendemos a las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, sumando 59 mil clientes.

Durante 2022 en Aguas Magallanes cumplimos 19 años de presencia regional. En este contexto, destacamos la ampliación que realizamos en la planta de agua potable de Punta Arenas, lo que nos permitió aumentar su capacidad de producción en cerca de un 40%.

En esta región, el cambio climático sigue siendo uno de nuestros mayores desafíos, puesto que debemos ser capaces de garantizar nuestras respuestas ante las necesidades del cliente local, aún enfrentando condiciones climáticas cambiantes. Además, hemos reforzado nuestros compromisos asumidos con las comunidades locales durante estos 19 años, lo que implica entregar un servicio ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días de la semana.

En Aguas Magallanes mantenemos invariables nuestros compromisos con las comunidades, ejecutando proyectos de valor compartido, lo que nos ha permitido desarrollar durante 11 años nuestro fondo concursable. Este ha proporcionado a diferentes organizaciones vecinales y sociales la oportunidad de ejecutar más de 700 proyectos de responsabilidad social a lo largo del tiempo.



Lunes, 24 de Junio de 2024
Política de Privacidad y Condiciones de Uso |  Ayuda |  Trabaja con Nosotros
Isidora Goyenechea 3600 - Piso 4, Las Condes, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 2733 4600.
© Aguas Nuevas S.A. 2011 - Todos los derechos reservados.