En el grupo Aguas Nuevas, entendemos la importancia de los servicios que prestamos para mejorar día a día la calidad de vida de los habitantes de las localidades donde estamos presentes. Entendemos que una empresa sostenible no solo provee servicios de manera continua, eficiente y procurando la excelencia en su actuar, sino también vela porque en sus operaciones exista un equilibrio en lo económico, social y medioambiental. Esta definición es nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible.
En términos operativos, esto se realiza a través de la Estrategia de Responsabilidad Social de la empresa, la alinea y focaliza nuestras acciones en cinco dimensiones de trabajo, cada una de ellas con objetivos y proyectos específicos. Estas son:
Somos éticos: El propósito de esta línea de trabajo es ser reconocida como una empresa confiable, eficiente y transparente, que procura incorporar sus valores y la sostenibilidad en la toma de decisiones y en las acciones que realiza con sus grupos de interés.
El 2011 estuvo marcado por la implementación del Sistema de Gestión Ética del Grupo Aguas Nuevas, cuyo fin es promover actitudes éticas dentro de la empresa, que mejoren el clima laboral, la reputación de la compañía y la prevención de fraudes corporativos o dilemas éticos que puedan interferir con el normal funcionamiento de la organización y su reputación.
Cuidamos el medioambiente: Nuestro objetivo en esta línea es gestionar el impacto de nuestras operaciones en el medioambiente a través de acciones eficientes, el cuidado del recurso hídrico y fomentar una cultura de eco-eficiencia entre los trabajadores y nuestros grupos de interés.
Las principales acciones asociadas al cuidado del medioambiente se relacionan con la minimización de la huella que podamos causar en nuestro entorno y en el cambio climático. Por ello, desde el 2010 medimos nuestra Huella de Carbono, de acuerdo a la norma ISO 14.067, estableciendo el impacto que las actividades de la compañía provocan en el medioambiente respecto al recuento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas. Nuestra comunidad: Existe un compromiso organizacional con las comunidades, cuyo fin es contribuir al desarrollo local de las regiones donde operamos, respetando la diversidad cultural, geográfica, social y medioambiental de las localidades, minimizando el impacto de nuestras operaciones y mejorando la calidad de vida de la comunidad, a través de iniciativas de beneficio mutuo.
Aspiramos a mantener buenas relaciones con los grupos de interés que componen la comunidad, generando vínculos de confianza, transparencia y respecto. Por ello, durante el 2011 se potenció el diálogo con los principales nuestros grupos de interés, donde se destaca nuestro acercamiento con autoridades, gobierno local, gremios y organizaciones sociales a través de reuniones informativas y de trabajo conjunto.
Uno de nuestros principales énfasis en esta línea está en escuchar a nuestros clientes y grupos de interés, conocer sus necesidades, expectativas y consultas, y desde ahí, relacionarnos y dar respuesta a sus requerimientos.
Lo que hacemos: Nuestro foco está en entregar un servicio de calidad y confiable, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes y estrechando los lazos con nuestros proveedores.
En relación al mejoramiento de nuestros procesos, en todas las empresas del Grupo, se desarrolló el proceso de auditoría externa para mantener la certificación ISO 9001 que se posee desde el año 2008 y que orienta nuestra gestión asociada a entregar cada día el mejor servicio a nuestros clientes. Las empresas del grupo fueron evaluadas satisfactoriamente respecto al cumplimiento y gestión de la norma, lo que derivó en la mantención de la certificación por un año más.
Mi lugar de trabajo: El foco de las acciones de responsabilidad social en esta línea están en entregar las condiciones laborales necesarias y potenciar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores enfatizando en temas de salud, seguridad y prácticas no discriminatorias, apoyando su desarrollo profesional, y potenciando la calidad de vida laboral.
En la línea de desarrollo profesional, anualmente se realiza la Evaluación de desempeño con el objetivo de reconocer la gestión individual, los aportes y las oportunidades de mejora que tienen nuestros colaboradores es que durante el 2012 avanzaremos en la ampliación del proceso de evaluación de desempeño a todo el personal del Consorcio.
Junto con esto, contamos con el Programa de Desarrollo de Individual. A través de este programa hemos orientado la capacitación de nuestro personal, certificando sus competencias y asegurando su desarrollo laboral y profesional.
Noticias Regionales  | Enernuevas recibe premio a la innovación sustentable por iniciativa de energía renovable no convencional
Distinguida en la categoría de proyectos ambientales, destacó por el aporte que realiza a la comuna de Alto Hospicio al limitar la generación de 17.000 toneladas de CO2 con la operación de sus minicentrales de paso, en medio del desierto. 
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Iquique, 22 de noviembre de 2012.- Enernuevas S.A. fue distinguida recientemente por la Universidad Autónoma de Chile y el diario El Mercurio con el premio a la "Innovación Sustentable", reconocimiento que por segundo año consecutivo reconoce a pequeñas, medianas y grandes empresas que han liderado iniciativas en torno a la protección del medio ambiente, el ámbito laboral y el trabajo social en comunidades de escasos recursos.
Enernuevas obtuvo la mención plata en la categoría proyectos ambientales, instancia en la que se detalló que se trata de un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y que con su incorporación se limita la generación de alrededor de 17.000 toneladas de CO2 al año, al desplazar fuentes de generación convencional sobre la base de carbón o petróleo.
A las dos centrales de paso que ya están operando -Alto Hospicio y Santa Rosa, que tienen una generación de 1,1 MW cada una- se unirá Santa Rosa, con lo que Enernuevas inyectará 3,3 MW de energía limpia al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). De esta manera, las unidades aprovechan el potencial energético que se genera como consecuencia de la diferencia de altura desde la extracción de agua en la pampa hasta su conducción hacia la costa, recurso que posteriormente utiliza Aguas del Altiplano para la producción del agua potable que distribuye a los habitantes de la Región de Tarapacá.
"Este premio es un orgullo para nosotros, porque estamos optimizando recursos energéticos en beneficio de la sociedad. Usualmente, no se reconocen este tipo de iniciativas verdes. Por eso, para nosotros, que lideramos este gran proyecto de generación de energía limpia en el norte de Chile, ha sido muy satisfactorio", señaló el Gerente de Administración y Finanzas del Grupo Aguas Nuevas, Rodrigo Tuset.
En la ceremonia se indicó, además, que con la operación de esta iniciativa, Alto Hospicio se consolidará como una de las comunas con mayor porcentaje de generación de ERNC del norte del país. |  | Aguas Magallanes realizó exitosa presentación de su libro "Testimonios de Magallanes-Miradas Entrecruzadas"
En la exhibición, la compañía regaló tres ejemplares a los asistentes y señaló que el día de cierre de la Feria sorteará siete más. 
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Punta Arenas, 9 de noviembre de 2012.- Aguas Magallanes realizó hoy una exitosa presentación de su libro "Testimonios de Magallanes- Miradas Entrecruzadas" en el stand magallánico de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago.
Durante la muestra, se exhibieron fotografías de la investigación realizada por los historiadores Patricia Arancibia y Mateo Martinic, que se plasmó en una edición de lujo que recoge citas de viajeros y diversos personajes que han expresado su opinión respecto al paisaje, el clima, las costumbres y la gente de la región más austral de Chile.
Asimismo, se sortearon tres ejemplares entre los asistentes. Los ganadores fueron Raúl Domínguez, Óscar Astorga y conocido folclorista Jorge Yáñez.
"Para nuestra compañía, es un orgullo haber traido la historia de Magallanes a esta importante muestra", señaló el gerente regional de Aguas Magallanes, Jorge Sharp Galetovic, quien lideró la presentación de este volumen de 250 páginas.
La compañía indicó que el domingo 11 de noviembre, al mediodía, se sortearán siete ejemplares entre los presentes.
|  | En toda la región: Aguas Araucanía ha invertido más de 1.200 millones de pesos en mantención de alcantarillado durante 2012
El trabajo ha incluido limpieza, desobstrucción y reparaciones de cámaras de inspección debido a la basura que se arroja indebidamente a la red subterránea. 
| | TEMUCO, 25 de octubre de 2012.- Aguas Araucanía informó hoy que en lo que va de 2012, ha invertido exactamente $1.245 millones en mantención de alcantarillado a nivel regional, lo cual ha considerado la limpieza y desobstrucción de las redes subterráneas a causa de la gran cantidad de desechos y basura que llega a los colectores.
Por esto, el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, hizo un nuevo llamado a cuidar y mantener el alcantarillado. "Encontramos todo tipo de cosas cuando realizamos trabajos en nuestra red de alcantarillado: desde papel de diario hasta pañales, plásticos e incluso neumáticos. Definitivamente, se trata de elementos que debieran disponerse en la basura y no en el alcantarillado, ya que esta red está diseñada únicamente para recibir las aguas servidas que se generan en labores domésticas. Esto genera roturas, rebases y molestias, por lo que es muy importante promover un buen uso del sistema para mantener un servicio continuo y de calidad", señaló el ejecutivo.
La compañía detalló que cuenta con cuatro camiones equipados para los trabajos de desobstrucción. Esta limpieza se hace a través de un sistema de succión de elementos sólidos y, además, de desobstrucción de aceites y grasas, que también se arrojan al alcantarillado y son igualmente nocivos.
En la misma línea, también se utiliza un sistema de limpieza mecánico de colectores que retira elementos más gruesos que no pueden ser succionados. |  | Mejoras consideran $85.000.000: Aguas Araucanía realiza millonaria inversión en planta de tratamiento de aguas servidas de Angol.
La iniciativa -que contempla tres etapas- tiene por objetivo optimizar el funcionamiento de la infraestructura. 
| | TEMUCO, septiembre de 2012-. Aguas Araucanía informó que está realizando diversas obras de mejoramiento en su planta de tratamiento de aguas servidas de Angol, iniciativa que considera una inversión de $85.000.000 y que está siendo ejecutada en tres etapas.
"Estos trabajos responden a nuestra permanente preocupación por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso, tienen por objetivo optimizar el funcionamiento de esta infraestructura de saneamiento", señaló el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga.
Los nuevos adelantos incorporados a la planta de tratamiento de aguas servidas de Angol se traducen en tres etapas: el primero, contempla unidades para control y monitoreo de olores, una estación meteorológica, sistema de comunicación y narices electrónicas.
Después, la construcción de un sistema de control y eliminación de olores, el que incluye el aislamiento de espacios en pretratamiento y un biofiltro para la eliminación de olores, y finalmente, como tercera etapa, una cortina arbórea.
La mayor parte de estos avances ya está incorporada y en marcha blanca; aún falta la plantación de los árboles, que deben alcanzar más altura.
En el marco de estas mejoras, hace unas semanas atrás, diversas autoridades y dirigentes sociales visitaron la planta, los que revisaron el avance de las obras, que son pioneras en el rubro medioambiental. "La instalación de estos sistemas de monitoreo nos sitúa a la vanguardia en la utilización de este tipo de tecnologías, la cual se utilizará también en la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco", agregó el gerente regional de Aguas Araucanía. | |