Contáctenos | Inicio
Nosotros Empresas
del Grupo
Empresa Comprometida Plan de
Inversiones

Memoria
Anual
Hitos
Aguas Nuevas


Proyectos de inversión del Grupo Aguas Nuevas

Fieles al compromiso de actuar como un grupo de compañías sostenibles, en Aguas Nuevas hemos incorporado cambios relevantes en el modo en el que nuestras empresas prestan servicio a sus clientes y sobre el rol que jugamos en las comunidades y el medioambiente donde estamos presentes.

Durante 2022 enfrentamos un escenario nacional e internacional complejo, sumando a la amenaza del cambio climático y la escasez hídrica presente. No obstante, fuimos capaces de adaptarnos con éxito a desafíos mencionados. Ejecutamos una serie de planes de inversión comprometidos en distintas regiones, tanto para renovar y ampliar redes, colectores y plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas; como explorar, diseñar e implementar formas más sostenibles de captar, producir, distribuir y tratar el agua.

AGUAS DEL ALTIPLANO: Infraestructura para seguir creciendo

Durante 2023, Aguas del Altiplano desarrolló proyectos de infraestructura, en las distintas etapas del servicio sanitario, por un total de UF 540.000, en un escenario donde el precio de los insumos y de las obras se mantuvo por encima de los valores históricamente registrados.

La empresa ejecutó el reemplazo cerca de 9 [Km] de red de agua potable, por un total de UF 70.000 y aproximadamente 11 [Km] de redes de aguas servidas, con un costo de UF 170.000, destacándose en este proceso, la renovación de las alimentadoras principales del sector sur de Iquique, que si bien habían sido instaladas hace 12 años, con una vida útil esperada de más de 50 años, presentaron fallas atribuibles a la fabricación de los polímeros utilizados en las tuberías, por lo que se decidió su reemplazo por líneas de hierro dúctil, para evitar la repetición de este tipo de contingencias.

En los ámbitos de distribución y recolección, además, se destinó otras UF 29.000 a la adquisición y/o reemplazo de equipamiento complementario, como grifos, válvulas, arranques, uniones domiciliarias y una cámara robótica para inspeccionar colectores.

En la etapa de producción, el proyecto más grande del grupo, la futura planta desalinizadora de Arica, continua su desarrollo con la elaboración de los estudios de impacto ambiental y de los diseños de las distintas etapas del mismo. Para 2024 se prevé la tramitación ambiental del proyecto, sin embargo, en el intertanto, se procurará mantener el programa de aumento de capacidad de las fuentes subterráneas, donde se proyecta la ejecución de nuevos pozos en el valle del Lluta por valores cercanos a las UF 30.000.

En el área de las aguas servidas, durante 2023 se ejecutaron proyectos por un total de UF 59.000. Las inversiones se centraron en los estudios ambientales y obras preliminares del Proyecto de Ampliación PTAS de Pozo Almonte, el aumento de capacidad de las conducciones del sector norte de Iquique y de Alto Morro Etapa 2 de Arica, y las instalación de un nuevo desbaste de sólidos en la PEAS El Boro de Alto Hospicio. Por último, se terminó los diseños de la nueva planta de tratamiento de la Zona Sur de Iquique, cuy tramitación ambiental se prevé inicie en 2024.

En lo que respecta a innovación, cabe destacar la implementación de sistemas de tele lectura de medidores domiciliarios, instalándose cerca de 18.000 medidores digitales ultrasónicos, y se adquirieron 12 Gateway, para completar un total de 20 de estas unidades, que permiten capturar y transmitir información a un registro centralizado, con una inversión global de UF 40.000.

Continuando con el mejoramiento de sus sistemas y servicios, para 2024 la Empresa contempla invertir UF 230.000 en redes de agua potable y alcantarillado, que incluye tuberías y elementos menores, y UF 35.000 en medidores domiciliarios digitales ultrasónicos.

NUEVA ATACAMA: Desafíos y oportunidades

Durante 2023, Nueva Atacama ejecutó inversiones por más de UF 300.000, orientadas tanto a proyectos de ampliación y renovación de su infraestructura, como a la mejora de la calidad de servicio.

En la etapa de producción de agua potable, con el objetivo de asegurar la continuidad de suministro en las localidades ubicadas en la cuenca del valle del río Huasco, se realizó la renovación de fuentes subterráneas, se refaccionó la planta de tratamiento de Zlatar y se realizaron mejoras en las captaciones superficiales del canal El Pino, entre otras inversiones, por un monto cercano a las UF 40.000.

En el norte, en tanto, se avanzó en la conexión de la planta desalinizadora de Aguas Cap con la línea que alimenta Chañaral, lo que entrega robustez y flexibilidad al sistema, con una fuente confiable y permanente en el tiempo para esta ciudad y para las localidades abastecidas en el litoral norte de la región.

Durante 2023 se abordó también la renovación de 5 [Km] de redes de distribución, en las distintas localidades atendidas por la empresa que, sumadas a la ejecución complementaria de válvulas, grifos y arranques, totalizaron un desembolso de UF 32.000 en el año.

En las redes de recolección de aguas servidas, en tanto, se invirtió en la renovación de 4 [Km] de colectores, además de la renovación de conducciones y la construcción de cámaras de inspección y uniones domiciliarias por un monto de UF 90.000.

Por último, en el ámbito de la innovación, al igual que en las otras filiales del grupo, destaca la implementación de tele lectura en los medidores domiciliarios, adquiriéndose cerca de 10.000 medidores digitales ultrasónicos y 26 Gateway, que permiten capturar y transmitir información, con una inversión que superó las UF 20.000.

Para 2024 se considera seguir invirtiendo recursos en renovación de redes, para mejorar la calidad de servicio, y se aumentará la renovación de medidores domiciliarios, por unidades digitales ultrasónicas, con inversiones cercanas a las UF 240.000 por estos conceptos.

AGUAS ARAUCANÍA: Adaptación, resiliencia e innovación

En un escenario complejo, social y económicamente, en la región de la Araucanía, durante el año 2023 Aguas Araucanía siguió desarrollando infraestructura para la prestación de sus servicios, destinando UF 600.000 a proyectos en todas las etapas de servicio.

La principal obra ejecutada durante el año correspondió a la ampliación y transformación a un sistema biológico, del tipo lodos activados, de la planta de tratamiento de aguas servidas de Angol, donde se invirtieron más de UF 160.000, y cuya puesta en operación definitiva se prevé para marzo de 2024.

En la etapa de producción se finalizó la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Los Sauces y se construyó una nueva captación para la localidad de Chol Chol, de importante crecimiento en la última década. Asimismo, se dio inicio a un programa multianual para aumentar la capacidad productiva en Temuco, que incluye la construcción de nuevos sondajes, un estanque en Cajón, y el aumento de capacidad de producción del sector Mariposas. Por último, en otras localidades, se dio término al nuevo centro de producción de Capitán Pastene, todo por un total de UF 123.000. 

La renovación de redes de distribución de agua potable alcanzó una extensión de más de 12 [km], la que, junto a al reemplazo de arranques y accesorios como válvulas y grifos, totalizaron más de UF 125.000 en el período, a lo que se sumó la ejecución de la nueva Presurizadora San Marcos ¿ San Francisco, por UF 10.800.

En la renovación de redes de aguas servidas, en tanto, se construyeron 11 [km] de colectores, con una inversión total de UF 97.000 en el año, incluyendo los reemplazos de uniones domiciliarias y cámaras de inspección. 

Se continuó, también, con una serie de proyectos de mejora de instalaciones, como la insonorización de grupos generadores y sistemas productivos, y la incorporación de sistemas de tratamiento al control operativo remoto, y en lo que respecta a la infraestructura de aguas servidas, durante el año pasado se ejecutó el diseño y construcción de la Peas Pedregoso (Villarrica) y aumento de capacidad de PEAS Barrio Industrial (Temuco), que significaron un desembolso que alcanzó las UF 16.000.

Por último, en la implementación de la Tele lectura, se instaló cerca de 18.000 medidores digitales ultrasónicos, por un valor que ascendió a UF 38.000, y se adquirieron 40 Gateway, que permiten capturar y transmitir información, habiéndose instalado, a la fecha, 27 de estas unidades.

Para 2024, se proyecta continuar con la renovación y mejoramiento de infraestructura de redes, considerándose para estos efectos UF 275.000, para satisfacer necesidades operativas, calidad de servicio y compromisos con la autoridad, y UF 28.000 en medidores domiciliarios digitales ultrasónicos, a los que se debe adicionar UF 180.000 destinadas a inversiones en obras de capacidad en las cuatro etapas del servicio sanitario.

AGUAS DÉCIMAS: Principales inversiones

Durante 2023 invertimos aproximadamente MM$ 5.000 en infraestructura sanitaria en la ciudad de Valdivia. Entre los proyectos que ejecutamos, destacan la renovación de redes de agua potable y alcantarillado por aproximadamente MM$1.670.-

La Ampliación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS), actualmente en su trámite de aprobación bajo el sistema de evaluación ambiental, compromete una inversión de 15 millones de dólares para el presente año y los sucesivos hasta ponerla en marcha.

Continuaremos en 2024 modernizando el parque de medidores con tele-lectura fija a distancia para fomentar el ahorro, la seguridad y la exactitud de la medición, con una inversión superior a los MM$150.

AGUAS MAGALLANES: Más capacidad para una región en desarrollo

En 2023, Aguas Magallanes llevó a cabo inversiones por UF 250.000, que incluyeron, entre otras, el diseño de la ampliación de la planta de tratamiento de Porvenir, mejoramientos en plantas elevadoras de agua potable y aguas servidas, el estudio de nuevas fuentes de agua para Puerto Natales, y el refuerzo del sistema de elevación y de la aducción Parrillar, hoy principal fuente de la ciudad de Punta Arenas.

Sin embargo, la mayor obra abordada en el año correspondió a la instalación de una nueva línea de proceso biológico en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales, que permitirá absorber las mayores cargas orgánicas que se han generado con el crecimiento de la ciudad. Esta obra, cuya finalización se prevé para el primer semestre de 2024, está siendo desarrollada por la empresa Artbase, responsable de la ampliación de la planta de agua potable de la ciudad.

En el ámbito de las redes, la empresa ejecutó renovaciones de 2,5 [km] de redes de agua potable, y de 2,0 [km] de colectores de aguas servidas, los que, sumados a la renovación de conexiones, cámaras y equipos complementarios asociados, alcanzaron una inversión total de UF 62.000.

Al igual que en el caso de las otras filiales del grupo, en Aguas Magallanes también se avanzó en la implementación de tele lectura para los medidores domiciliarios, instalándose cerca de 5.000 medidores digitales ultrasónicos y 6 Gateway, con una inversión que ascendió a UF 12.000.

Para 2024, los principales proyectos de Aguas Magallanes para 2024 consideran UF 40.000 en la ampliación de la PTAP Porvenir (obra bianual), UF 25.000 en obras de refuerzo de aducción Parrillar, UF 82.000 en redes de agua potable y alcantarillado, y UF 18.500 en una nueva etapa de renovación de medidores domiciliarios por unidades digitales ultrasónicas.

Domingo, 21 de Abril de 2024
Política de Privacidad y Condiciones de Uso |  Ayuda |  Trabaja con Nosotros
Isidora Goyenechea 3600 - Piso 4, Las Condes, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 2733 4600.
© Aguas Nuevas S.A. 2011 - Todos los derechos reservados.